Dieta DASH: un alivio a la hipertensión

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Existe un prestigioso plan alimentario que ayuda a reducir notablemente la presión arterial alta. ¿En qué consiste?

La sigla en inglés DASH significa “Enfoques Dietéticos para Detener la Hipertensión”. En realidad, esta “dieta” consiste más bien en una alimentación basada en alimentos ricos en nutrientes y con bajo contenido de sodio.

Es una propuesta -demostrada científicamente- que puede influir de forma positiva en el organismo. Su objetivo no sólo es la prevención sino también la promoción de hábitos saludables.

Te contamos algunas nociones claves de este tipo de alimentación:
  • Para llevarla a cabo se recomienda la elección de alimentos tales como vegetales, frutas y productos lácteos con bajo contenido de grasa.
  • Se enfatiza la necesidad de consumir alimentos ricos en potasio, calcio, magnesio, proteínas y fibras.
  • Se sugiere evitar en lo posible, alimentos con alto contenido de sal, grasas trans y saturadas. Como así también limitar los procesados, carbohidratos refinados, embutidos, fiambres, entre otros.
  • Se alienta a incrementar el consumo de cereales integrales, frutos secos y semillas comestibles.
  • Se propone reducir la ingesta de carne roja para priorizar la carne de pollo, y principalmente, la de pescado.

Teniendo en cuenta esto, la dieta DASH debe realizarse en lo posible bajo la supervisión de un nutricionista para comprender mejor las posibles combinaciones de los alimentos detallados.